Principal | Quienes somos | Resumen de Resultados | Empresas Integradoras | Estudios Estratégicos | Estudios de Mercado | Planes de Negocios | Vinculacion con Especialistas | Servicios Empresariales | Noticias | Contacto || Intranet | [+]   
== ¿QUE APOYOS PODRÍA APROVECHAR? - ORGANISMOS Y CONCEPTOS DE APOYO ==

Afortunadamante, en los años recientes, tanto el gobierno federal como el estatal han creado y dotado de fondos a diversas instancias y programas de apoyo a productores y PYMEs. Cada uno con un enfoque especializado y dirigido a un sector de beneficiarios con un perfil específico.

En CC INNTEGRA apoyamos a empresas e instituciones en sus gestiones para obtener los recursos de apoyo, tanto a fondo perdido (no rembolsables) como en créditos blandos de una diversidad de programas e instituciones del gobierno federal, estatal y algunos internacionales.

Los principales conceptos susceptibles de apoyo son:

Proyectos productivos
> Instalaciones y equipamiento
> Infraestructura
> Capital de trabajo

Políticas y Sectores Estratégicos
> Innovación (Nuevos productos, procesos, materiales, siempre a nivel del mercado)
> Desarrollo de software
> Tecnologías de información
> Logística
> Exportación
> Agricultura, ganadería, acuacultura y pesca

Servicios técnicos especializados
> Consultoría empresarial, en innovación, franquicias, etc.
> Capacitación empresarial, en innovación, etc.
> Estudios de mercado, planes e negocios, estudios tecnológicos

Los principales organismos de apoyo son:

Federales:
> Secretaría de Economía
> CONACYT
> SAGARPA
> FIRA

Estatales
> CEPE (Consejo Estatal de Promoción Económica)
> COECYTJAL (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco)
> FOJAL (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial)
> SEPROE (Secretaría de Promoción Económica)
> SEDER (Secretaría de Desarrollo Rural)


== ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS? ==

Los requisitos de cada programa se actualizan cada año al publicarse sus reglas de operación, manuales de operación y convocatorias. Sin embargo, aunque puede haber cambios en los conceptos y techos de apoyo, los requisitos que se solicitan de un año a otro no cambian sustancialmente, salvo cuando hay cambio de administración.

Eso nos permite ganar tiempo para preparar los proyectos y sus expedientes bajo la base de los requisitos del año anterior y hacer los ajustes necesarios en el momento en que se publiquen las nuevas reglas de operación. Esto lo recomendamos ya que los plazos de las convocatorias y de recepción de proyectos suelen ser cortos y es necesario presentar proyectos de calidad.


== ¿ES DIFICIL CONSEGUIR FONDOS DE APOYO? ==

La mayoría de los fondos de apoyo existentes no son conocidos. Otras veces, cuando se conocen, es difícil dedicar el tiempo para integrar los requisitos, sobre todo si falta poco para la fecha limite. Algunos fondos piden como requisito un plan de negocios o un proyecto fundamentado, cuya calidad es una clave de la aprobación y se requiere de cierto tiempo y recursos para elaborarlo.

Sin embargo, todos estos factores pueden prevenirse y es posible aumentar las posibilidades de aprobación de una solicitud. De hecho, cada año cientos de empresas se ven beneficiadas en el país.

También vea las cuatro claves para aumentar las posibilidades de aprobación.


== ¿NECESITO UN ASESOR PARA OBTENER FONDOS DE APOYO? ==

Todas las instancias de apoyo pueden atenderlo y orientarlo directamente directamente sin costo. Sin embargo, acercarse a un especialista en gestión de fondos de apoyo le representa importantes beneficios:

> Conocer alternativas de programas de apoyo para sus proyectos y seleccionar la mejor.
> Apoyarse en un externo para dar seguimiento a la integración, entrega y monitoreo de su solicitud, lo que suele demandar tiempo y dedicación.
> Prevenir objeciones frecuentes al entregar el expediente con base en la experiencia de ejercicios anteriores.
> Aprovechar la cercanía y conocimiento del funcionamiento interno y la confianza que un consultor ético puede ganarse a través del tiempo.

Es muy importante que recurra a un consultor ético. No se deje engañar por pseudo-consultores que pretenden aprovecharse de usted y de la autoridad. Vigile que toda la información y documentación que se entregue sea fidedigna. Cuando se abusa de un fondo de apoyo se afecta al gobierno, a los solicitantes y a los consultores, ya que para prevenirlo se requiere de reglas cada vez más estrictas o incluso puede llegar a desaparecer un programa de apoyo.

Ya que CC INNTEGRA fue creado por las instituciones del sector privado, con apoyo del gobierno y de organismos internacionales, desde nuestro origen tenemos 8 años de experiencia respetando un marco de ética institucional, lo que nos ha ganado una buena imagen y relación con las instancias de apoyo.


== LAS 4 CLAVES PARA AUMENTAR LAS PROBABILIDADES DE APROBACIÓN DE UNA SOLICITUD DE APOYO ==

Lamentablemente no es posible ofrecer una seguridad total de la aprobación de una solicitud, por la diversidad de requisitos, criterios de evaluación, políticas de operación, o incluso por imprevistos que obligan al gobierno a reasignar recursos dejando al programa con fondos insuficientes, como huracanes, epidemias, etc.

Sin embargo, a través del tiempo en CC INNTEGRA hemos identificado cuatro claves que aumentan de forma importante las probabilidades de aprobación, mismas que con gusto compartimos:

1. ENTREGA OPORTUNA.- Uns solicitud entregada con mayor anticipación tiene más posibilidades que una entregada al final del plazo, porque al inicio la autoridad tiene menos proyectos que evaluar y puede hacer un análisis con más calma que al final cuando hay muchos proyectos sobre la mesa. Incluso en ocasiones es posible complementar alguna información o hacer ajustes. Por otra parte algunos programas tienen como política asignar los recursos por orden de fechas de la solicitud. Primero en tiempo, primero en derecho.


2. FUNDAMENTACIÓN DE CALIDAD.- La principal herramienta para evaluar un proyecto es su Plan de Negocios o proyecto extenso que se solicita como requisito en muchos programas. Un Plan de Negocios detallado, bien estructurado de acuerdo a las guías de la autoridad, que demuestra con solidez la factibilidad del proyecto y la confiabilidad de sus beneficios, tiene mayores probabilidades de aprobación. La cuestión es que prepararlo requiere tiempo y ya veíamos que la primera clave es la entrega oportuna, por lo tanto debemos ganar tiempo al tiempo y formular el Plan de Negocios con anticipación. Solo este mes ¡Aprovecha el 30% de descuento en Planes de Negocios!


3. IMPACTO.- Cada fondo de apoyo busca con sus recursos asegurar ciertos impactos o beneficios como creación de empleos, exportación, innovación, etc. Es importante analizar y destacar los mayores impactos que pueda ofrecer el proyecto, pero de forma responsable, ya que los impactos son compromisos que se adquieren y deben demostrarse en tiempo y forma, ya que de no cumplirse podría requerirse la devolución de los recursos.


4. CERCANIA.- Mantener una relación cercana con la autoridad durante todo el proceso de gestión, desde la integración, entrega, seguimiento, resolución y formalización, puede ser la diferencia que lo destaque de otros proyectos que también cumplen los requisitos. La presencia personal del empresario es indispensable en algunos momentos. Además de eso, estar en comunicación constante y tener una rápida capacidad de respuesta a cualquier observación en equipo consultor y empresa, nos ayudará a resolver obstáculos. Contar con un consultor especialista dedicado puede ser de gran utilidad. Vea también "¿NECESITO UN ASESOR PARA OBTENER FONDOS DE APOYO?".


== RESULTADOS Y ACREDITACIONES ==

En CC INNTEGRA estamos acreditados por diversas instancias como PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), FIRA (Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura), SAGARPA (Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Alimentación) y Financiera Rural.

Desde su creación CC INNTEGRA ha logrado con sus servicios la aprobación de 68.9 mdp, provenientes principalmente de Fondo PYME de la Secretaría de Economía y CEPE, CONACYT, SAGARPA, otros organismos del gobierno federal y estatal y recursos internacionales a través de FUNTEC.



Visitas registradas a nuestro sitio internet      
INNTEGRA.mx Innovacion + Integracion. :: Centro Regional de Integración y Desarrollo de Cadenas de Valor, A.C.
Homero 144-4, Esquina Leonidas, a una cuadra de VIPS plaza México, Colonia Juan Manuel Vallarta, Guadalajara Jalisco México, 44690.
Telefonos: (33) 1591 9626, 3824 0728, Fax (33) 3853 4983. | Contacto
Para fines informativos exclusivamente, prohibida su reproduccion parcial o total por cualquier medio, Todos los derechos reservados Inntegra.mx.
Este sitio requiere Chrome / Firefox, Flash, Adobe Reader. Esta ideado para verse a 1024*768.
Aplicaciones, Hospedaje, Diseño, Dominio, Soporte por SlySoftware | SlyHosting